Gáldar reivindica mayor igualdad y medidas contra la discriminación en un 8 de marzo participativo

El municipio de Gáldar se sumó este jueves a los actos de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y a las justas reivindicaciones que vienen aparejadas a este 8 de marzo y a la lucha por la igualdad y contra la discriminación hacia la mujer. La Concejalía para la Igualdad entre Mujeres y Hombres el Ayuntamiento de Gáldar convocó una concentración, a las 12.00 horas, frente al Ayuntamiento de Gáldar, con la presencia de la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, Teodoro Sosa, que junto a empleados municipales secundaron el paro previsto para hoy, junto a un nutrido grupo de trabajadores de otros servicios públicos y vecinos que expresaron con su presencia el apoyo a este paro y a la defensa de los derechos de las mujeres. Los representantes de los trabajadores de los sindicatos CCOO y UGT fueron los encargados este año de la lectura del manifiesto.

Un texto en el que se puso de manifiesto la cifra de 49 mujeres y 8 niños y niñas que murieron asesinadas por violencia de género. De enero a septiembre de 2017 se habían presentado 125.769 denuncias. También se recordó que el paro entre las mujeres supera los 2 millones, lo que supone una progresiva feminización del desempleo y que existe un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporadas a la actividad y 1,6 millones menos de mujeres ocupadas que hombres.

Entre las reivindicaciones de este 8 de marzo se incluye cómo las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias por cuidado (9 de cada 10 son tomadas por mujeres), lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.

Además se pidió avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del compromiso económico, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Y promover una ley para la igualdad salarial, para avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española.

Los actos continuarán esta tarde en la manifestación convocada a partir de las 19.00 horas en la capital grancanaria que también promueve la concejalía para la Igualdad del Ayuntamiento galdense.

Manifiesto CCOO-UGT