Quesería Cortijo de Caideros

Quesería Cortijo de Caideros

Estos quesos artesanos son elaborados con gran esmero y trabajo por Cristóbal Moreno Díaz en su quesería de Caideros de Gáldar. Es por este motivo que sus quesos han sido galardonados con multitud de premios tanto a nivel local como internacional.


Dirección: Lomo la Mareta nº 3, en Caideros de Gáldar. Pasando el pueblo de Caideros y un poco antes de llegar al Cruce del Molino, hay una entrada a la derecha que es una bajada, estamos en la 3º vivienda.

Teléfono contacto: 928 555 289 

Disponen de ganado propio para elaborar sus quesos, unas cuatrocientas ovejas canarias. Asimismo, esta es una de las queserías incluida en la Denominación de Origen Protegida Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía.

Todos sus quesos se elaboran con leche cruda de oveja canaria. Su producción de Queso de Flor de Guía anual está en torno a los 3.500 kg. Por otra parte, su producción media anual de queso semicurado y queso curado es de unos 1.750 kg y 1.750 kg respectivamente. De estas dos últimas variedades, esos kilos de producción se dividen entre Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía.

Su producción está limitada a una época específica del año ya que practican la trashumancia. En primer lugar, bajan hacia Tres Palmas, en el municipio de Santa María de Guía, donde tienen ubicada una segunda quesería. Allí permanecen unos meses y aprovechan los pastos de la zona para volver de nuevo a Caideros, en Gáldar. Y, en el mes de agosto, cuando los animales se han secado, suben a la cumbre de Gran Canaria, hacia Ayacata, Tejeda, a pastorear a sus animales. Vuelven a Caideros en octubre.

Sus quesos se pueden degustar y comprar en la propia quesería, en comercios de la zona, en algunos supermercados de Gáldar y en los siguientes Mercados de Abastos: Puerto y Central, en Las Palmas de Gran Canaria así como en el Mercado de Abastos de Telde.

Galería de fotos y videos