Queseria Cortijo El Montañon

Queseria Cortijo El Montañon

Esta pequeña empresa familiar elabora queso artesanal con leche de oveja, vaca y cabra (mezcla). Contamos con una sala de maduración para poder ofrecer quesos semicurados y quesos curados. Te esperamos en Caideros de Gáldar.

El Montañón, 4 Caideros – Fagagesto
Teléfono: 928 555 050 y Whatsapp 600 051 186


Quesería conducida por Flora María Gil Mendoza y Domingo Moreno Moreno, quienes en su día tomaron el relevo tras una larga tradición quesera y de pastoreo trashumante en su familia. Esta quesería se localiza en el Pico del Montañón, Caideros, en el municipio de Gáldar.

Disponen de ganado propio, unas cuarenta cabras majoreras y unas doscientas ovejas canarias para elaborar sus quesos.

Todos sus quesos se elaboran con leche cruda de oveja canaria, leche cruda de cabra majorera o la mezcla de ambas. Su producción media anual de queso semicurado y curado es de unos 2.000 kg cada uno. Además, elaboran queso de cuajo vegetal, cuya producción anual está en torno a los 2.000 kg y queso de media flor con leche cruda de oveja.

Como pastores trashumantes, aprovechan la época del verano, momento en el que sus animales se secan, para subir a la cumbre de la isla, en concreto al municipio de Tejeda en la zona de La Candelilla. Pasado el verano, retornan a los altos de Gáldar y dirigen a sus animales a la zona del Pico del Montañón en Caideros, donde se encuentra la quesería.

Sus quesos se pueden degustar y comprar en la propia quesería, venden en comercios de los alrededores, establecimientos hosteleros de la zona y, además, venden en supermercados del municipio de Gáldar.

2º premio de quesos curados en Gáldar 2011
2º premio de quesos semicurados en Gáldar 2012
2º premio de quesos de flor en Gáldar 2013
Medalla de oro de queso de flor en Santa Maria de Guia 2013
medalla de bronce de queso de flor en Santa Maria de Guia 2014
Mejor queso casero de Canarias 2014
2º premio de queso semicurado Aguimes 2015

Galería de fotos y videos